¿Cómo se hace el vermut?

Ya sea por curiosidad o por que quieras hacer tu propio vermut aquí te contaremos cómo se hace el vermut y que ingredientes se usan en este proceso, seguro algunos te los imaginas pero te sorprenderás con muchos de los que se usan.

Contenido

Los ingredientes básicos del vermut

Los ingredientes básicos que se necesitan para elaborar un vermut, son: 

Vino, ingredientes botánicos, agua, alcohol y azúcar o caramelo para darle color al vermut rojo. 

Cada maestro vermutero tiene su propia fórmula para la elaboración de su vermut, con sus propias mezclas y proporciones, pero lo que todos los fabricantes comparten es el hecho crear un vermut con el equilibrio perfecto entre el dulzor, el amargor y la acidez.

Cómo se hace el vermut paso a paso

Para los curiosos a continuación les contaremos el proceso para hacer un vermut de forma industrial, si buscas un tutorial o video de cómo hacer vermut de forma artesanal y en pocas cantidades puedes ir directo haciendo click AQUI.

Pasos para hacer vermut a gran escala

HIERBAS: Lo primero que se debe hacer es escoger y mezclar las hierbas (entre 50-70), eligiendo las mejores y las más aromáticas.

MACERACIÓN: Se hace una maceración hidroalcohólica con las hierbas y se deja reposar durante más de 2 meses.

PRENSA: Una vez pasado estos meses, se prensan las maceraciones, obteniendo así el extracto el cual será incorporado en cada coupage de vermut.

MEZCLA: Se incorporan el resto de los ingredientes (vino, azúcar y caramelo) en el coupage de vermut.

CONTROL DE CALIDAD: Se analiza en el laboratorio cada mezcla, para rectificar que se cumplan las exigencias y los estándares marcados.

ENFRIAR: Seguidamente se estabiliza al frío, en un tiempo entre 36-48h, para evitar precipitaciones posteriores.

Últimos pasos, filtrado, calidad y embotellado

Continuamos con «Cómo se hace el vermut»

FILTRO: Se hace una primera filtración para eliminar las partículas de mayor grosor y dejar el producto listo para almacenar.

ALMACENAMIENTO: Según el tipo de vermú que se elabora, se guarda en depósitos de madera o de cemento revestido, hasta que esté listo para ser consumido.

CONTROL DE CALIDAD: Se procede a hacer analíticas finales de cada vermú elaborado, para asegurarse de que se cumpla con todas las exigencias y parámetros de calidad.

FILTRO: Se hace una filtración fina, previa al envasado, para eliminar cualquier partícula o microosganismo.

EMBOTELLADO: Y listo, tenemos el vermut listo y preparado para embotellar!

Ingredientes del vermut, secretos revelados

El vermut está compuesto de muchos ingredientes de origen natural, ya que para su elaboración se utilizan flores, hojas, hierbas aromáticas y raíces de plantas.

Incluso algunos autores de libros especializados en el vermut comentan que esta bebida puede estar compuesta por más de cien ingredientes botánicos.

Como no podemos detallar este centenar de ingredientes, al menos mencionaremos algunos de ellos como lo son, la salvia, el estragón, la melisa, perifollo, el  laurel, la manzanilla, algarroba, el  clavo, la mejorana, genciana, el  cilantro, la lavanda y la flor de azahar, entre muchos otros.

Si estás buscando como se hace el vermut para hacer el tuyo propio no hay nada como experimentar con diferentes combinaciones para crear diferentes sabores y aromas que puedes combinar con vinos rojos o blancos o ambos si buscas hacer un vino Rosso o Rosado.

Mezcla de aromas, sabores y ajenjo

Para entender cómo se hace el vermut: Para empezar, debemos saber que los ingredientes se clasifican por sus efectos en esta bebida, en este caso hablamos del amargor, donde encontramos a los siguientes, angélica, lúpulo, ruibarbo y quina. 

También podemos clasificarlos en los más aromáticos, en donde tenemos, el anís estrellado, la piel de naranja, de limón o de pomelo, el díctamo de Creta, el romero, la albahaca, el hinojo y el tomillo. 

Por otro lado tenemos la clasificación de los sabores amargos y aromáticos, en los cuales se encuentran el ajenjo, el enebro, verónica y el camedrio. 

Balance entre amargor y suavidad

Para finalizar esta selección tenemos los ingredientes responsables de hacer este licor más suave, como lo son la canela, el azafrán, la nuez moscada, la vainilla y el cardamomo.

El ajenjo, el corazón de todo vermut

Por último describiremos el ingrediente principal de esta famosa y exquisita bebida artesanal, “el Ajenjo”. Esta planta crece muy fácilmente en suelos arenosos así como en lugares soleados y secos.

El ajenjo es el ingrediente que compone la base para la elaboración del vermut, esta es una planta que desprende un olor agradable y fuerte gracias a su aceite esencial de sabor amargo (la absintiína o la también conocida, absenta).

El ajenjo se ha empleado en Europa para aliviar las digestiones pesadas y también como estimulante del apetito, por lo que su incorporación en el vermut lo dota de un poder medicinal.

La cantidad de hojas de ajenjo empleadas en la elaboración del vermut, determina su amargor.

Ya sabes todo de cómo se hace el vermut, felicidades ya eres un maestro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo se hace el vermut? puedes visitar la categoría Para compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más